domingo, 29 de agosto de 2010

Asesinan Norma Irene Pérez: defensora de Derechos Humanos en Colombia


Comité de DDHH pide a Fiscalía de Colombia esclarecer muerte de activista

El secretario ejecutivo del Comité permanente de Derechos Humanos en Colombia, Diego Martínez, aseguró este lunes que acudieron a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos en torno a la muerte de la activista Norma Irene Pérez, en medio de denuncias sobre la existencia de una fosa común en la localidad de La Macarena (sureste).

"Hemos ya oficiado a la Fiscalía General de la nación a fin de que se pueda esclarecer con la mayor claridad los hechos que dan con la muerte de Norma Irene (Pérez), y en segundo lugar, solicitamos al Ministerio de Interior y Justicia protección al conjunto de organizaciones, pero sobre todo a las comunidades del Alto Guayabero, zona bastante afectada por la crisis humanitaria que vive el departamento del Meta (sureste)".

En entrevista exclusiva con teleSUR, Martínez señaló que todavía están a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de su país para aclarar los hechos sobre las denuncias de la existencia de la fosa común de La Macarena.

"La única voz de acción ha surgido del Congreso de la República, la señora Glora Inés Ramírez y del representante de la Cámara, Iván Cepeda" (...) para mirar cuál va ser la respuesta oficial del Estado colombiano a fin de aclarar los hechos que tienen que ver con un número importante nn's (cadáveres no identifcados) en la región de la de La Macarena".

Sobre el cadáver de la activista colombiana Norma Irene Pérez, Martínez estimó que "el camino hasta este momento es incierto".

A finales del julio pasado, una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó tras una audiencia pública en esa región colombiana la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

Por otro lado, el defensor colombiano dio cuenta de que están viviendo una situación "compleja en la medida en que estamos solicitando al conjunto de defensores y organizaciones sociales de la zona, medidas de protección al Gobierno Nacional".

Aseguró que hay una alerta total por los campesinos que hicieron parte de esa audiencia pública el pasado 22 de julio, ocasión en la que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que "aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria" y agregó "muy bueno (sería) tener eso documentado para enfrentarlos".

El legislador colombiano Iván Cepeda denunció este lunes el asesinato de una delegada de Derechos Humanos que participó en la audiencia sobre la fosa común de La Macarena considerada la más grande de Latinoamérica.

Se trata de Norma Irene Pérez, una madre de cuatro menores que trabajaba como agricultora y realizaba labores a favor de la defensa de los Derechos Humanos en su país.

Su cuerpo fue encontrado en la vereda La Unión, municipio de la Macarena con varios disparos, seis días después de reportarla como desaparecida.

No hay comentarios: